🌸 Devocional del 30 de Septiembre
Lectura de la Biblia
🌅 Preámbulo
Las dificultades financieras son una de las pruebas más duras que pueden enfrentar nuestros hijos adultos, y como padres, también cargamos ese peso en el corazón. Verlos luchar con deudas, pérdidas o falta de empleo puede ser doloroso, pero la Palabra nos recuerda que aun en medio de la escasez, Dios es nuestra fuente inagotable. Muchas veces, el Señor permite estas situaciones para llamar su atención y llevarlos a depender completamente de Él. Hoy, al disponernos a leer, abramos el corazón con fe, confiando en que Dios puede usar incluso los problemas económicos para restaurar, enseñar y abrir nuevas puertas de provisión y propósito.
🙏 Oración antes de la lectura
Amado Padre Celestial, venimos delante de Ti reconociendo que Tú eres el dueño del oro y de la plata, y que toda provisión viene de Tu mano. Ponemos la vida de nuestros hijos adultos en tus manos, y pedimos que los guíes en medio de cualquier dificultad financiera que estén atravesando. Quita toda preocupación de nuestro corazón y llénanos de confianza en Tu fidelidad. Espíritu Santo, abre nuestros ojos y oídos para recibir Tu Palabra hoy con fe y esperanza, sabiendo que Tú puedes transformar la escasez en abundancia y la ruina en restauración. En el nombre de Jesús, amén.
📖 Enseñanza del Antiguo Testamento – Jeremías 37, 38 y 39
En estos capítulos vemos a Jeremías enfrentando la oposición más dura de su ministerio. El rey Sedequías lo consulta, pero no obedece la palabra de Dios; los príncipes lo acusan y lo echan en una cisterna fangosa; Jerusalén finalmente es entregada en manos de los babilonios como Dios había anunciado.
✨ Lecciones principales:
-
La Palabra de Dios siempre se cumple
Jeremías advirtió muchas veces al pueblo y a los reyes sobre la invasión de Babilonia. Aunque no quisieron escuchar, la profecía se cumplió. Esto nos recuerda que la Palabra de Dios es firme, aunque a veces cueste creerla o aceptarla. -
Escuchar sin obedecer no trae bendición
El rey Sedequías buscaba consejo de Jeremías, pero nunca obedecía lo que Dios decía. Así, aunque oía la verdad, permanecía en temor y desobediencia. De nada sirve conocer la voluntad de Dios si no estamos dispuestos a ponerla en práctica. -
Dios cuida de los suyos en medio del juicio
Aun cuando Jerusalén fue destruida, Dios guardó a Jeremías y lo libró de la muerte. Esto nos recuerda que el Señor protege a los que le son fieles, incluso en medio de la adversidad. -
La fidelidad trae esperanza
Jeremías sufrió cárcel, rechazo y humillación, pero permaneció fiel. Su ejemplo nos anima a mantenernos firmes en la verdad, aunque sea impopular o incómoda, porque al final Dios honra a los que no se apartan de Él.
🔥 Aplicación para hoy:
En la vida financiera, familiar o espiritual, muchas veces Dios nos advierte, pero podemos caer en el error de escuchar y no obedecer, como Sedequías. El desafío es confiar en lo que Dios dice y actuar en consecuencia, aunque no sea fácil. También podemos descansar en la seguridad de que, así como Jeremías fue protegido en medio del juicio, Dios nos guarda cuando permanecemos fieles a Él.
📖 Enseñanza del Nuevo Testamento – Gálatas 4
En este capítulo, Pablo explica a los gálatas la diferencia entre vivir como esclavos de la ley y vivir como hijos de Dios por medio de la fe en Cristo.
✨ Lecciones principales:
-
De esclavos a hijos
Pablo compara al creyente con un heredero que, mientras es niño, vive bajo tutores y no disfruta plenamente de su herencia. Así era Israel bajo la ley. Pero en Cristo hemos recibido la adopción como hijos, ya no somos esclavos, sino herederos de Dios. -
El Espíritu de adopción
Dios envió el Espíritu de Su Hijo a nuestros corazones, el cual clama: “¡Abba, Padre!”. Esto significa que nuestra relación con Dios ya no se basa en temor o en reglas externas, sino en una confianza íntima y amorosa, como la de un hijo con su padre. -
El peligro de volver atrás
Pablo advierte a los gálatas que querían regresar a las prácticas de la ley y observar días, meses y festividades, pensando que eso los hacía justos. Volver a confiar en rituales en lugar de en Cristo es como regresar a la esclavitud después de haber sido liberados. -
La alegoría de Agar y Sara
Pablo utiliza la historia de Ismael (hijo de la esclava Agar) y de Isaac (hijo de la libre Sara) para ilustrar la diferencia entre la esclavitud de la ley y la libertad de la promesa. Los que confían en Cristo son como Isaac: hijos de la promesa, no de la esclavitud.
🔥 Aplicación para hoy:
Muchas veces, sin darnos cuenta, tratamos de “ganarnos” el favor de Dios con esfuerzos humanos, reglas o tradiciones. Pero Pablo nos recuerda que en Cristo ya somos hijos amados, herederos de la gracia. No debemos vivir como esclavos del temor, sino disfrutar de la libertad gloriosa de ser hijos de Dios, confiando en Su amor y Su provisión.
🙏 Oración final
Padre amado, gracias porque nos recuerdas que Tu Palabra siempre se cumple y que Tu fidelidad nunca falla. Ayúdanos a no ser oidores olvidadizos, sino hacedores de Tu voluntad, obedeciendo aun cuando sea difícil. Gracias porque en Cristo ya no somos esclavos, sino hijos libres y herederos de Tu gracia. Te pedimos por nuestros hijos adultos: guárdalos de la ruina, abre para ellos puertas de provisión y enséñales a depender de Ti como Padre amoroso. Danos la fe para descansar en que Tú los cuidas, los proteges y los conduces hacia un futuro lleno de esperanza. En el nombre de Jesús, amén.

Comentarios
Publicar un comentario