🌟 “Del pecado a la justicia de Dios”





Devocional del 17 de Septiembre

📖 Lectura de la Biblia

🌅 Preámbulo
Como padres, nuestro mayor anhelo es que nuestros hijos adultos caminen en los caminos de Dios con sabiduría, discernimiento y revelación. Sabemos que no podemos controlar cada detalle de sus vidas, pero sí podemos interceder para que el Espíritu Santo los guíe en cada decisión, los libre de engaños y les dé entendimiento para reconocer la verdad. Antes de abrir la Palabra, pongamos en manos de Dios a nuestros hijos, confiando en que Él es capaz de guiarlos mucho más allá de lo que nosotros podemos hacer.

🙏 Oración antes de la lectura
Amado Padre Celestial, hoy me acerco a Ti para entregarte la vida de mis hijos adultos. Te pido que los llenes con sabiduría que viene de lo alto, que les des discernimiento para distinguir lo bueno de lo malo y revelación para caminar en Tu voluntad. Protégelos de la confusión, del engaño y de toda mala decisión. Espíritu Santo, guíalos en cada paso, en cada relación y en cada proyecto de sus vidas. Abre sus ojos para que vean la verdad, y dales paz en medio de las decisiones importantes. En el nombre de Jesús, Amén.

📖 Enseñanza de Antiguo Testamento (Jeremías 3–5)
Dios compara a Israel y Judá con una esposa infiel que se apartó de Él para seguir otros dioses. Aun así, su llamado es claro: “Vuélvanse a mí, y yo los sanaré de su rebelión”. El Señor no se complace en sacrificios vacíos, sino en un corazón que lo reconozca como Señor.

El arrepentimiento verdadero implica dejar las abominaciones (ídolos y pecados) y volverse de todo corazón a Dios. Significa quitar el “prepucio del corazón”, es decir, abandonar la dureza, el orgullo y la resistencia, para permitir que Él limpie lo más profundo del ser. De lo contrario, el juicio de Dios vendría como fuego que nadie podría apagar.

Lo más doloroso es que el pueblo no fue engañado a la fuerza, ellos eligieron ser engañados. Prefirieron escuchar palabras suaves y cómodas antes que la verdad que llamaba al arrepentimiento. Esto nos enseña que cuando se ama más la mentira que la verdad, el corazón se aleja de Dios y se prepara para la ruina. Sin embargo, también vemos la paciencia y misericordia de Dios, que aun después de la traición sigue llamando a su pueblo a regresar, porque el arrepentimiento siempre abre la puerta a la restauración.


📖 Enseñanza de Nuevo Testamento (2 Corintios 5)
Pablo nos recuerda que en Cristo somos una nueva creación: “Lo viejo pasó, he aquí todas las cosas son hechas nuevas”. Nuestra esperanza no está en lo terrenal, sino en la morada eterna que Dios nos prepara.

Además, somos llamados a ser embajadores de Cristo, llevando el mensaje de reconciliación. Hemos sido transformados por Su gracia, y ahora tenemos la misión de invitar a otros a reconciliarse con Dios.

El corazón del Evangelio se resume en este versículo: “Al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él”. Jesús nunca pecó, pero cargó con nuestro pecado en la cruz. Dios lo trató como culpable para declararnos a nosotros inocentes. Este es el gran intercambio: Cristo tomó nuestra condena y nosotros recibimos Su justicia. Por eso ahora Dios nos ve limpios, perdonados y justificados, no por nuestras obras, sino por el sacrificio perfecto de Su Hijo.

🙏 Oración final

Padre amado, gracias por hablarnos hoy a través de Tu Palabra. Reconocemos que la verdadera vida está en Ti y que sin Tu dirección podemos tomar decisiones equivocadas. Te pedimos que nuestros hijos adultos caminen cada día en Cristo, siendo guiados por Tu Espíritu. Que la sabiduría, el discernimiento y la revelación que provienen de Ti se hagan realidad en sus vidas. Ayúdalos a reconocer lo eterno sobre lo temporal, a vivir como nuevas criaturas en Cristo y a reflejar Tu gloria en todo lo que hagan. Ponemos a nuestras familias en Tus manos y confiamos en que cumplirás Tu propósito en cada uno de nosotros. En el nombre poderoso de Jesús, Amén..

Comentarios