“El Redentor es fuerte: Su amor obra más allá de lo que pedimos”


 

📖 Devocional del 5 de Octubre

Lectura de la Biblia

Antiguo Testamento: Jeremías 50


🌅 Preámbulo
Nuestros hijos adultos enfrentan momentos en los que parecen pagar por errores ajenos, o sufren las consecuencias de sus propias decisiones. Como padres, nos duele verlos pasar por pruebas, pero la Palabra nos recuerda que Dios nunca deja de obrar aún en medio del dolor.
Así como José fue traicionado y encarcelado injustamente, pero Dios transformó su sufrimiento en bendición, también nuestros hijos pueden hallar gracia en su desierto. Si han caído, como David, que aprendan a humillarse y volver al Señor; si sufren sin culpa, como Jesús, que encuentren fortaleza del cielo.
Dios usa cada circunstancia —aun las más duras— para formar su carácter y acercarlos a su propósito eterno. Él no los abandona, sino que los guía, corrige y levanta con amor.

🙏 Oración antes de la lectura
Amado Padre Celestial, hoy venimos ante Ti con corazones agradecidos.
Te pedimos que nos hables por medio de Tu Palabra, que ilumines nuestra mente y ablandes nuestro corazón.
Si alguno de nuestros hijos está atravesando una injusticia o soportando las consecuencias de sus decisiones, extiende Tu misericordia sobre ellos.
Enséñales, Señor, a no endurecer su corazón, sino a volverse a Ti con humildad y arrepentimiento.
Dales fortaleza para resistir las malas influencias, y que en medio de toda prueba encuentren gracia, propósito y esperanza.
Haz que Tu Palabra sea hoy lámpara a sus pies y luz en su camino.
En el nombre de Jesús,
Amén.

📜 Enseñanza del Antiguo Testamento: Jeremías 50
En este capítulo, Dios anuncia juicio sobre Babilonia, símbolo del orgullo humano y la corrupción espiritual. Pero entre esas palabras de advertencia también se revela Su amor fiel hacia Su pueblo: “Israel es como oveja descarriada… pero su Redentor es fuerte; Jehová de los ejércitos es Su nombre” (Jeremías 50:6, 34).

El Señor muestra que aunque Su pueblo haya caído bajo la influencia del mal o las consecuencias del pecado, Él sigue siendo su Redentor poderoso, dispuesto a rescatarlos y restaurarlos.

Así también, nuestros hijos pueden haberse desviado o dejado influenciar por el mundo, pero Dios no los ha olvidado. En Su tiempo, Él los llamará de regreso y los librará de todo aquello que los esclaviza. Ninguna fuerza humana puede detener el plan de redención de Dios para quienes le pertenecen.

Aplicación
Cuando vemos a nuestros hijos luchar con las consecuencias de decisiones equivocadas o rodeados de malas influencias, recordemos que Dios no ha perdido el control. Él sabe dónde están y cómo alcanzarlos. Nuestro papel no es desesperarnos, sino interceder con fe, creyendo que el mismo Dios que redimió a Israel puede redimirlos a ellos.
Así como Babilonia cayó y el pueblo fue restaurado, también caerán las fortalezas espirituales que hoy los oprimen. Mientras oramos, Dios está obrando silenciosamente para traerlos de vuelta, sanar sus heridas y mostrarles Su fidelidad.

📜 Enseñanza del Nuevo Testamento: Efesios 3
En este capítulo, el apóstol Pablo revela el gran misterio del Evangelio: que por medio de Jesucristo todos, judíos y gentiles, somos herederos de las promesas de Dios. Pablo ora para que los creyentes sean fortalecidos en el hombre interior por el Espíritu, y que Cristo habite por la fe en sus corazones.
Dice: “Para que sean capaces de comprender, junto con todos los santos, cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento” (Efesios 3:18–19).

El apóstol nos muestra que el conocimiento del amor de Cristo no es solo intelectual, sino una experiencia transformadora que llena todo nuestro ser. A través de ese amor, somos capacitados para vivir con propósito y confianza, sabiendo que “a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos” (v. 20), está obrando en nosotros y en quienes amamos.

Aplicación
Cuando oramos por nuestros hijos adultos, a veces pedimos cosas específicas: una puerta abierta, una restauración, un cambio de actitud. Pero Efesios 3 nos recuerda que el poder de Dios va mucho más allá de nuestras peticiones. Él puede obrar mucho más abundantemente en sus vidas de lo que nosotros podemos imaginar.
Pidamos que el amor de Cristo los llene por completo, que Su Espíritu fortalezca su corazón y los conduzca a una fe viva, firme y profunda. Aunque no siempre veamos resultados inmediatos, confiemos en que Dios está obrando internamente, edificando en ellos un carácter eterno y una relación genuina con Él.

🙏 Oración final
Padre amado, gracias, porque aun cuando no entendemos los caminos del sufrimiento o la corrección, sabemos que Tu amor permanece firme.
Hoy ponemos en tus manos la vida de nuestros hijos adultos. Redímelos, Señor, de toda influencia que los aparte de Ti. Derriba las fortalezas que los atan y revíste los de Tu poder y de Tu amor.
Fortalece su espíritu interior para que Cristo habite en sus corazones y experimenten la anchura, la longitud, la profundidad y la altura de Tu amor.
Haz que regresen a Ti con un corazón quebrantado y renovado, para que sean testimonio de Tu gracia y de Tu fidelidad.
Confiamos, Señor, en que Tú harás mucho más de lo que pedimos o entendemos.
En el nombre de Jesús,
Amén.


Comentarios